quienes soy

En realidad este blogg ... que no se que carajo significa en español, al igual q el post en el carelibro, es un espacio de descarga personal, (ojalá para discusión colectiva) al rededor de todo lo que charlo de cafÉ en cafÉ y entre humo de peche, sobre MI CIUDAD, mi país, mi partido, mi gente linda y SU presidente, su alcalde, gobernador y sus congresistas... pa que al menos quede constancia ante mis hijos, que no ME QUEDÉ CALLADO.
PD: les recomiendo los videos al final. no se molesten con los errores, asi charlo yo...

lunes, 21 de abril de 2008

y lo puublico que???

Esa vaina de la res publica, la cosa de todos… se ha vuelto en un sueño, un cuento de hadas o simplemente un mal chiste… En estos días entre una charla conmigo y un café bien cargado, tome unos elementos del profesor Gómez Buendía sobre su visión del sistema político colombiano, para explicar un poco lo publico en mi ciudad.

El débil sentido de lo público señala Gómez, se sintetiza en un graffiti: el sector público es el sector privado de los políticos. Y esto está sustentado y mas aun en nuestra ciudad, en que en una sociedad sin alternativas económicas, se generen empresas electorales, donde cada familia poderosa de Santa Marta tiene su firma y los lideres cívicos, comunales, sindicales y demás ponen a disposición de las anteriores, sus microempresas . Así, el autor plantea que tales empresas consisten en repartir favores entre los votantes, lo que identificamos como clientelismo; repartir puestos entre los activistas, lo que sería patrimonialismo; y repartir contratos o licitaciones entre los financistas, en otras palabras mercantilismo.

Lo anterior en el plano local, podría plantearse (en la misma forma de caricatura que plantea Gómez) como el negocio de las familias de bien de la región, las elites, elites sin suficiente base social, fragmentadas y, por ende, sin coincidencia de que su papel es dirigir una nación o región.(Gómez) así, que su actuar no obedece al de una clase dirigente, sino al de cacicazgos que se disputan entre si el erario publico como si fuesen cazadores de renta y no servidores públicos, bien dijo un gran amigo, acá lo único que falta es que se entreguen títulos nobiliarios a estos prohombres de la región, Sir Vives, Sir Lacouture, Sir Dávila, etc. y para eso también deberíamos dividir el Magdalena en ducados, condados, marquesados, baronías, señoríos y demás, para hacer mas acorde con la realidad actual, la organización de la posesión de la tierra y las relaciones de vasallaje. Porque a la hora del te, eso fue lo que hizo el Excelentísimo Señor Tovar Pupo y el Excelentísimo Señor Hernán Giraldo con los Ilustrísimos Señores (congresistas) de nuestro Departamento.

Con esta situación tan complicada, es imprescindible buscar alternativas que permitan romper con esa lógica de conformación-orientación de elites y la manera de hacer política. Con ello se alcanzarían dirigentes mas coherentes con la administración de la cosa pública, mas concientes de la necesidad del ahorro de recursos y de técnicos para una mirada prospectiva de la ciudad y el departamento.

No hay comentarios: