quienes soy

En realidad este blogg ... que no se que carajo significa en español, al igual q el post en el carelibro, es un espacio de descarga personal, (ojalá para discusión colectiva) al rededor de todo lo que charlo de cafÉ en cafÉ y entre humo de peche, sobre MI CIUDAD, mi país, mi partido, mi gente linda y SU presidente, su alcalde, gobernador y sus congresistas... pa que al menos quede constancia ante mis hijos, que no ME QUEDÉ CALLADO.
PD: les recomiendo los videos al final. no se molesten con los errores, asi charlo yo...

viernes, 2 de mayo de 2008

“Santa Marta la magia de tenerlo todo, pero de no hacer nada”. Un aporte de mi llave Carlos Yanes Jr

Nada más que empiezo es robándome parte del título de unas referencias de uno de los grupos del Facebook[1] que se auto renombra así, y que le hace buena propaganda a la samaria en cuestiones de promociones turísticas, pero agregando la parte final por mi persona, ante el hecho visto desde los días que eh habitado esta hermosa ciudad, santa marta linda, santa marta la perla, pero que perlitas las que tenemos, como nuestros dirigentes, como nosotros los habitantes de esta ciudad.
Al samario puro, al que se influencia por la samariedad le gusta hablar, criticar, y echar vainas a todo lo malo que pasa, pero sin ningún grado de actuar o por empezar por el “uno mosmi”, si uno mosmi mopri porque estamos acostumbrados es que otro es el que tiene que hacer las vainas; es como cuando el gran sociólogo y economista Mancur Olson en su libro de la lógica de la acción colectiva decía que "sólo un incentivo individual y selectivo estimularía a una persona racional de un grupo latente a actuar con un espíritu grupal"; es decir, que sólo un beneficio reservado estrictamente a miembros de un grupo motivaría a alguien a unirse y contribuir al grupo. Esto significa que los individuos actuarán colectivamente para proporcionar bienes privados, no para proporcionar bienes públicos [2]. Los grupos de interés más pequeños tendrían a llegar a un acuerdo mucho más rápido que los grupos de mayor tamaño; y como las necesidades de la samaria son tan grandes y que es de toda la sociedad, aquí sí que llegamos al meollo del asunto, ¿cuándo nos ponemos de acuerdo? y de que al fin se llegue hacer algo por esto?, a parte el mismo viejo Mancur decía que los individuos poseen ciertos incentivos en las colectividades pero al sentirse mejor representados y no guidados por su valentía o querella de ser el chacho de la propuesta.
Dejando descansar la teoría o las ganas de hacer economía normativa (lo que debería ser) y volviendo a lo que ya esta, el punto es de pellizcarse y planearse la ciudad, una samaria incluyente pa todos, es mas no creo que seamos egoístas y excluyamos las elites, porque al final son samarios sí o no?, que hayan hecho lo que han hecho despotricando la ciudad y saqueándola, no hace que los echemos por el morro y que se los coma algo que pase por allí o que se den en la cabeza por el agreste acantilado que allí posa, muchos gritarían: ¡¡¡pero es que se lo merecen!!!!, eso se lo dejo a Dios y a la justicia, lo que nos importa es que hacemos con santa marta, por medio de cualquier herramienta llamese blogg, foros de discusión, fundaciones o participación en la vida política y aunque no crean porque a veces se piensa que es hablar solo chácharas o pura paja, ya se hace algo y se sensibilizan conciencias y pensares.
Santa marta si tiene conque y con quien, hay que eliminar vicios y costumbrismos políticos, hay que tratar de darle probidad a las cosas, creer en lo nuestro y machacar los malos momentos, ya nos coge el tiempo con la llegada del 2025 y aun considerados como la primera ciudad fundada en toda Latinoamérica, estamos atrasados con respecto a las demás y no es para menos, puesto que aquí hemos dejado de hacer las cosas por estar esperando que otros las hagan.
Metiéndome en zona de candela, miro algo que me llama la atención, dice el slogan de la campaña del nuevo alcalde, “quiero la ciudad como tú la quieres”, no creo yo, que él de verdad quiera la ciudad como muchos samarios de verdad la quieren, por que como dicen por allí son los mismos con las mismas, o que aunque el mono se vista de seda, así se queda; si el que representa a los tradicionales me sale con esto, no hay nada más que esperarse que cuatro años más de lo mismo, e inventando que en sus consejos comunitarios estilo Uribe le está yendo bien a la ciudad y a su gobierno, porque solo invitan de verdad es a sus amigos y a los caciques que lo apoyaron en tan desmesurada campaña política, que cuando uno ve unos de los puntos del programa de gobierno se encuentra un ideal, que suena bonito pero poco practicado, en realidad tampoco voy a dedicarle tanta mecha a este asunto de las propuestas del alcalde porque me iría de largo y me apartaría del tema.
Santa marta tiene de todo por donde la miren, es una ciudad hermosa, histórica y patrimonial en todos sus puntos, el don de ser hermosa solo se lo debemos a papa Dios, pero si es como el cuento del aceite derramado en taganga, se nos acaba la magia y al final que le dejaremos a nuestros hijos, porque lo único que es que seguimos esperando que alguien cambie la ciudad por nosotros, ya llego el momento, ya llego la hora sino nos ponemos las pilas ya se nos caerá la ciudad de pura zozobra.

Carlos Yanes Guerra. (Pendiente para dar más)

No hay comentarios: